viernes, 10 de abril de 2009

Consecuencias del fraude fiscal: ¿Cuánto pago de más?

Cuando hablamos sobre qué consecuencias tiene el fraude fiscal, todo el mundo piensa que listo el tío que ha defraudado y, como mucho, que el Estado tiene menos dinero para construir carreteras, hospitales... De hecho, ese es el contenido del propio anuncio de la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta es una consecuencia abstracta y que, al final, nos puede llevar a pensar que no va con nosotros ¿Qué el Estado recauda menos? Pues que se fastidie, ya me exprime a mí bastante. En este artículo quiero concretar como dicho fraude fiscal nos afectan directamente, es decir, no sobre una consecuencia abstracta sino sobre una concreta: el dinero en nuestros bolsillos.

Íntimamente unido a que el Estado recauda menos,el fraude fiscal supone que, los que pagamos impuestos, pagamos más impuestos. El Estado tiene un nivel de Gasto Público ajustado a sus ingresos presentes, de hecho, como observamos recientemente, cuando los ingresos del Estado crecen, se ha reducido levemente la presión fiscal, ya que, el Estado tiene dinero de sobra para cumplir sus objetivos.

Por tanto, el que unas personas no paguen a Hacienda lo que está provocando es que el resto de personas paguemos más para poder llegar a ese gasto mínimo que el Estado considera necesario. ¿Pero cuánto estamos pagando de más? Para responder a esa pregunta primero habría que estimar cuanto dinero se está defraudando en España, cuantificación extremadamente difícil dada la opacidad del fraude. Es muy difícil medir la economía sumergida, precisamente porque hace todo lo posible para no aparecer en los datos oficiales.

La Asociación de Inspectores de Hacienda fija el fraude fiscal entre un 20% y un 25% del PIB. A su vez, el Sindicato de Técnicos de Hacienda calcula el fraude fiscal en el 23% del PIB, y afirma que la media de la Unión Europea es del 13%. Sin embargo, los datos del informe de los Técnicos de Hacienda es de un rigor lamentable, fijémonos que se afirma en el documento que el 23% del PIB son 200.000 millones de euros cuando según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el PIB en estos momentos es de 273.048 millones de euros cuyo 23% por mucho que se empeñen los Técnicos de Hacienda nunca serán 200.000 millones. Además confunden bases imponibles con cuotas, vamos un desastre de estudio que daría para un artículo sobre cómo no hacer un análisis. Para este artículo, vamos a adoptar el 20% que es el nivel más bajo que fija la Asociación de Inspectores de Hacienda y que se acerca más a la media europea con lo que seguramente estará más ajustado a la realidad.

Si consideramos que el volumen del fraude fiscal es el 20% del PIB, obtenemos que el volumen defraudado en España es de 54.609,6 millones de euros. Si dicho importe defraudado se incluyera en el PIB tendríamos un PIB corregido de 327.657,6 millones de euros.

La presión fiscal, es decir, la importancia de los impuestos en el PIB, fue en el 2007 del 41%. Tomando este dato y aplicándolo al PIB actual, tenemos que la presión fiscal representa 111.949,68 euros. Comparamos esos impuestos con el PIB corregido y obtenemos que la presión fiscal si el fraude fiscal se declarara sería del 34,17%, es decir, se reducirían los pagos en impuestos alrededor de un 16%.

Esto supone que un trabajador que tiene unos ingresos al año (en concepto de salario, intereses...) por ejemplo de 24.000 euros brutos al año, paga actualmente un 41% de esos ingresos en concepto de impuestos (IRPF, IVA, Seguridad Social...), en total 9.840 euros. Si no hubiera fraude fiscal, sólo pagaría el 34,17%, es decir, 8.200,8 euros. Por tanto, a un trabajador con unos ingresos de 24.000 euros el que otros defrauden a Hacienda le está costando unos 1.640,8 euros de su bolsillo al año (un 16,66% más de lo que debería pagar).

Lógicamente los cálculos son aproximados y no exactos. Para empezar mezclo años, es decir aplico la presión fiscal de 2007 al PIB del 4T de 2008, pero nos da una aproximación del coste que supone el fraude fiscal a una persona en concreto y, en realidad, los datos reales no diferirán mucho de los utilizados.

7 comentarios:

  1. En Italia la Guardia de Finanza te puede detener si no demuestas con una factura; del importe que sea lo que acabas de comprar en una tienda.

    Aquí en España lo normal en muchos lugares es decirte si lo quieres con iva o sin iva y así miles de cosas presumiendo que somos los mejores, porque defraudamos aquí y allá.

    ResponderEliminar
  2. por no hablar de todos los inmigrantes con y sin papeles que trabajan cobrando en B y sin cotizar nada a la seguridad social ni pagar impuestos...,el problema mas gordo en este pais a dia de hoy pienso que es el tremendo agujero negro que tenemos con los inmigrantes que trabajan en este pais y que cada vez son mas porque no dejan de llegar a España(via patera o cualquier otra via) movidos por la bonanza de la vida en España a todos los niveles(incluido el poder trabajar sin pagar impuestos,el poder disfrutar de una sanidad gratuita y q en su vida hubieran soñado tener,receta roja para sacar cualquier cosa de las farmacias by the face y encima ahora ya empiezan con exigencias en los hospitales de estilo,quiero que me hagas tal prueba o tal otra o que me dejes ingresado hasta que me tengas que operar en lugar de irte a tu casa y esperar a q te llamen para la cirujia como pasa con cualquier españolito de apie).Por no hablar de la cantidad de recursos que consumen en general. España esta llena de agujeros y no se yo si vamos a poder taparlos todos antes de que el barco se hunda....


    Alvaro

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no estoy de acuerdo con el comentario de Alvaro, no insulta. Por eso me he tenido que obligar a borrar el mensaje anterior, donde si lo que quería era decir que el comentario de Alvaro era racista no hacia falta toda la serie de improperios que ha soltado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. El mensaje de Rafael se ha suprimido porque tenía poco que ver con el artículo. Si alguien quiere leer la denuncia de su situación que pinche en el enlace a su perfil.

    ResponderEliminar
  7. Alvaro, aparte de decirte que eres un poco racista, cosa que nadie pondrá en duda dejame decirte que eres un poco ignorante Si crees que el problema de España son los inmigrantes. El problema de españa son los españoles, españoles que ven normal la corrupción, que ven normal hacer facturas sin iva, que ven normal comprar un piso por el precio mínimo y luego dar el resto del dinero acordado en mano. Si nosotros hiciéramos las cosas bien, los inmigrantes las harían igual, como pasa en muchos países de europa en los cuales yo he vivido. no pretendas que los inmigrantes vengan a pagar todo y hacerlo todo conforme a la ley cuando ni los españoles lo hacemos. Además no te quejes de los inmigrantes cuando prácticamente la mitad de los jovenes se tienen que ir por europa y el mundo a buscarse la vida. Una vida que aqui se les niega, y no la niegan los inmigrantes, la niegan el gobierno y los empresarios que buscan exprimirlos a mas no poder por 800€ al mes y si tienes suerte de llegar a cobrarlos

    ResponderEliminar