martes, 16 de junio de 2009

¿Por qué es más barato fichar un jugador extranjero que uno nacional?

Ahora que se abre la temporada de fichajes en los diferentes deportes, vemos como la contratación de jugadores extranjeros prolifera, llegándose a pagar auténticas barbaridades por dichos jugadores. No voy a entrar en si es correcto o no es correcto el que se paguen dichas cantidades, pero sí que quiero comentar el porqué a un club de fútbol le resulta más barato comprar un jugador extranjero que uno español, y lo voy a hacer con el siguiente ejemplo real:

Al Real Madrid le resulta más barato fichar a Kaká por 65 millones que a Villa por 42 millones.

Aunque a primera vista puede parecer una idiotez examinemos un poco más los números y partiré del supuesto de aplicar a Villa el mismo contrato que se ha aplicado a Kaká, es decir:

Duración del contrato: 6 años.

Retribución: 9 millones netos anuales.

¿Dónde está el truco? El truco está en la distinta tributación que tiene uno y otro jugador y que viene regulada en el artículo 93 de la Ley del IRPF. Según dicho artículo, los no residentes en España que vengan a España a trabajar podrán tributar como no residente el año en que se produce el cambio de residencia y los 5 siguientes.

¿Cuál es la diferencia de tributar como residente o como no residente?

Si se tributa como residente, es decir, como una persona que vive en España más de 181 días, los rendimientos del trabajo tributan al tipo general, es decir, con un máximo del 45%.

Si se tributa como no residente, sin embargo, no hay una tarifa progresiva, sino que se aplica un tipo fijo del 24%. Como podemos observar la diferencia es importante.

Vamos a ver qué implicaciones tiene este distinto trato fiscal en nuestro ejemplo. Recordemos que el salario es neto, es decir, libres de impuestos, así que vamos a calcular el salario bruto:



Para el pagador, en este caso hipotético el Real Madrid, hay una diferencia de 4.521.531,09 euros al año, lo que quiere decir que para que cobren efectivamente lo mismo el Real Madrid debe pagar a Villa 4 millones y medio más.

Ahora recordemos que el contrato era de 6 años. Para ver cuánto valen hoy esos 4 millones y medio de ahorro que tiene el Real Madrid cada año, debemos aplicar las matemáticas financieras y actualizar. Para ello, adoptaré un tanto de actualización del 2,5 %:



C
on estas cantidades obtenemos un valor actual del ahorro de 24.905.160,07 euros. Por tanto, aunque el Real Madrid pague 23 millones más por Kaká que por Villa seguirá, ahorrándose dinero.

Esta norma se suponía que pretendía favorecer la llegada de ejecutivos, investigadores y profesionales, pero con decir que, durante mucho tiempo, ha sido conocida como cláusula Beckham (porque coincidió con la llegada de Beckham al Real Madrid) es fácil comprender que los principales destinatarios de esta norma son los deportistas de alto nivel. De hecho, esta norma no sólo es discriminatoria respecto a los jugadores nacionales, sino que otros grandes jugadores como por ejemplo Etto, que ya llevan mucho tiempo en España, también se ven perjudicados por ella al no cumplir los requisitos para aplicársela y tributar al tipo general como cualquier otro jugador nacional. De este modo, el club que contrate a Etto, seguramente, le pague menos que lo que pagaría a un jugador proviniente del extranjero, en el ejemplo anterior, si se pagaba 11.842.105,26 euros a Kaká y su salario neto eran 9 millones, si se paga esa misma cantidad a Etto su salario neto será de 6.513.157,89 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario